¿Qué es el cabotaje y qué impacto tiene en los aviones privados?

Cabotaje proviene de la palabra francesa caboter y hace referencia a una ley aérea. Específicamente es el derecho de operar vuelos comerciales, o lo que es lo mismo, transportar pasajeros o cargo entre dos aeropuertos dentro de un mismo país por un avión registrado en un país distinto.

De manera breve, el propósito de la regla del cabotaje es proteger a la industria de vuelos domésticos de la competición extranjera. Cada vez que un avión, privado o comercial, se introduce en el espacio aéreo de otro país, la compañía operadora tiene la obligación de cumplir con la ley y regulaciones específicas de vuelo y traslado de pasajeros de ese país.

Qué es el cabotaje y qué impacto tiene en los aviones privados

¿Y qué pasa con la libertad de volar en vuelo privado? El concepto general de volar en avión privado es tener niveles de flexibilidad extraordinarios en rutas. Sin embargo, el cabotaje también se aplica para vuelos contratados en muchos países.

Nuestro equipo en Private Jet Charter conoce a la perfección la ley de cabotaje de cada país.

Cada país tiene su propia regulación de cabotaje. Las restricciones varían desde no restricciones en Italia, a total prohibición en Pakistán. En EE.UU, por ejemplo, las leyes de cabotaje permiten a vuelos privados volar entre aeropuertos nacionales siempre y cuando el vuelo venga con pasajeros y sirva de servicio a esos mismos pasajeros ya a bordo.

Cabotaje y Brexit

En la UE las leyes de cabotaje se extienden a todos los estados miembros de manera igualitaria.  Con Reino Unido a las puertas del Brexit, las reglas de cabotaje se podrían poner en negociación. Aún es difícil prever cuáles serán exactamente las reglas que se aplicarán dentro de este país, pero el camino más sencillo sería aceptar la ley de aviación de la Unión Europea. Suiza, por ejemplo, negoció un acuerdo distinto así que esta podría ser la otra ruta que siga el país anglosajón.

Exclusión de Cabotaje

Como la mayoría de las leyes, existen excepciones, también para el cabotaje. Por ejemplo, un operador puede realizar un vuelo doméstico dentro de un país con ciertas condiciones. Estas son: que el número de pasajeros se mantenga exactamente igual para toda la ruta, y que los pasajeros no abandonen el aeropuerto y embarquen en el vuelo de conexión en el mismo día.

Como te habrás dado cuenta ya, las leyes de cabotaje son bastante complejas. Private Jet Charter con su alcanze global y sus sistemas de operación selecciona el avión adecuado para cada vuelo. Con más de 30 años de experiencia y oficinas internacionales localizadas en todo el globo, hemos conseguido un total equilibrio gestionando las diferentes leyes de cabotaje para ofrecerte el mejor servicio posible.

Private Jet Charter es tu empresa de confianza para volar libremente por todo el mundo. Solicita un presupuesto o llámanos al +34 951 242 124 para hablar con uno de nuestros consultores de vuelo.